viernes, 7 de diciembre de 2012

Tiempo de transición

Acabar sepultado por el mismo motivo que te mantuvo con vida para pasar a ser un recuerdo en la mente. Di Matteo, aunque Stamford Bridge no lo acepte, ahora mismo es pasado dentro de los banquillos. Rafa Benítez será el técnico interino del cuadro 'blue' hasta final de temporada y los objetivos ya parecen más que fijados: Pelear por la Premier League y ganar la Uefa Europa League para llenar el vacío tras la preocupante Fase de Grupos. Además su pasado 'red' tampoco ayuda a suavizar una situación que con el paso del tiempo se va agravando. Su continuidad se antoja complicada, cuenta con pocos apoyos y en un terreno donde nunca se ha visto en estos apuros, con un proyecto iniciado y sin tener casi poder a la hora de acometer fichajes.

Primera eliminación de la 'Era Abramovich' en Fase de Grupos.
Las campanadas del 'Big Ben' sonarán con tristeza sobre las cercanías del estadio tras ser su primera eliminación en fase de grupos y tener que emigrar a la Uefa Europa League desde la llegada del magnate ruso a Londres. Han pasado diez años de progresión continúa, de crecimiento ilimitado que han tocado fondo esta temporada. Llegadas estimulantes como Hazard & Oscar no han supuesto el giro necesario para revitalizar un estilo de juego que desde los despachos se considera obsoleto. Ahora Rafa Benítez debe de comprender y analizar lo que necesita el equipo, la exigencia siempre le perseguirá. No es un entrenador hábil en el terreno liguero tampoco tiene la suficiente carisma para revitalizar el ánimo y quizá su mayor habilidad que son las eliminatorias quedan minimizadas por jugar un campeonato menor como es la Europa League. El contexto no es el mejor para él, ni en el ámbito deportivo y extradeportivo, pero en los retos es donde uno se debe crecer y dar lo mejor de si mismo. Esto es lo que el técnico español tendrá en los próximos meses y ha empezado dirigir al bloque hacia lo que él quiere que se convierta.

- Reestructuración de la defensa y nuevo rol de los laterales

Laterales más abiertos y anidados en campo contrario.
Benítez es un amante confeso de las rotaciones, para él son un imperante necesario en todos los banquillos por donde ha pasado. Aportan, según su punto de vista, la competitividad necesaria dentro del grupo además de evitar un exceso de carga física en sus futbolistas. Trasladó a Ivanovic, uno de los mejores defensores en lo que llevamos de Premier League, al carril central ocupando ese mismo puesto con Cahill o David Luiz. El cambio de posición tiene su lógica, desde la lesión de John Terry el equipo encajó en los siguientes tres encuentros seis goles. Ivanovic destaca por su polivalencia y por la seguridad defensiva que otorga en fase defensiva. Es eficiente yendo al corte y en anticipación, físicamente está en una etapa de plenitud seguramente sea el defensa más polivalente y que siempre garantiza un despliegue físico solvente. Con Cahill y David Luiz, a quien se le ve una aparente mejora de concentración, se complementa bien y sirvió para reducir el brecha defensiva durante sus primeros partidos como técnico 'blue'. Aún es pronto para hablar de progresos pero se empiezan a vislumbrar algunas 'gotitas' de lo que se puede convertir este equipo durante el mandato de Rafa Benítez.

El gran beneficiado tanto en minutos como en su rol es César Azpilicueta. El lateral pamplonés ha alcanzado la titularidad y su importancia en aspectos de salida de balón es un punto de inflexión en el Chelsea 2012-13. Rafa permite a sus laterales proyectarse más en ataque, a diferencia de Di Matteo donde tenían una actitud más defensiva y de retorno que de dañar al oponente, aquí es donde César y sus capacidad para llegar hasta línea de fondo y dar una amplitud necesaria para fortalecer el juego interior de sus compañeros entra en acción. Será uno de los fichajes más tapados, no será el más alardeado pero su influencia en el juego crece de manera progresiva. Lo que más le está lastrando es la  falta de un rematador puro a sus centros, que son generalmente desaprovechados. Actualmente es uno de los futbolistas más a vigilar con la llegada del técnico madrileño a Londres.

A raíz de estos cambios Benítez también ha buscado romper la fragilidad defensiva que venía mostrando el equipo desde la lesión de JT26. Durante el repliegue se juntaban 2 líneas de 4 futbolistas para intentar ahogar al rival en campo propio y después salir, buscando así dar una sensación de mayor fiabilidad que ha conseguido de manera parcial. La intención es clara quiere construir un equipo a partir de no encajar goles y por ahora la decisión deja más luces que sombras. Un West Ham apoteósico durante 45' bastó para romper la estratagema. A día de hoy el Chelsea da la sensación de no estar en tierra de nadie, perdido y con una crisis deportiva que se ha visto agravada con la eliminación en UCL.

- 'Back' de Oriol Romeu y pensando en Enero.

La salida de Obi Mikel hacia la Copa África se convierte en otro problema más con el que lidiar. Su rendimiento siempre es inconstante capaz de lo mejor y lo peor, más habituado a lo segundo, sigue sin dar muestras de convertirse en ese mediocentro que necesita el Chelsea en estos momentos. Dotado de un poderío físico que no sabe exprimir y débil técnicamente sería una carencia en la mayoría de equipos de 'passing game' pero encuentra un 'hábitat' de supervivencia debido que en tareas defensivas suele cumplir aunque la mayoría de veces se vea demasiado apurado. Su marcha con Nigeria hace pensar que a Oriol Romeu se le de una oportunidad en ese período de tiempo y tendrá la oportunidad de demostrar que es superior a su compañero para el nuevo estilo de juego.

Sabiendo sus orígenes no es complicado adivinar cual es el contexto y esquema que más le beneficia según sus características. Un 4-3-3 ejerciendo de único mediocentro, con total libertad para la toma de decisiones en salida de balón y siendo uno de los responsables de que la circulación de balón 'blue' alcance unos mínimos aceptables. Familiarizado a este patrón de juego desde su estancia en la 'masía' se facilitaría su acoplamiento al grupo y aunque esté lejos de su mejor su nivel, será una de las escasas oportunidades donde podrá demostrar su valía.

Ese mismo esquema se probó contra el Fulham y dejó sensaciones encontradas. Se vio un Chelsea opuesto al visto hasta ahora, donde acumulaba largas posesiones pero la mayoría de ellas estériles sin generar peligro sobre la portería de Schwarzer. Se mejoró en salida de balón pero no así en fase ofensiva donde el equipo seguía sin claridad y con un Torres obsesionado en ayudar a construir, alejándose del área, en vez de buscar la espalda de los centrales rivales. Oriol fue de menos a más pero para mí fue un gesto para intentar darle un mínimo de confianza de cara al futuro donde, por causas de fuerza mayor, será indispensable a falta de una incorporación en el mercado invernal.

- Bajón de Eden, Torres y la omnipresencia de Mata.


Los números de Eden Hazard desde Septiembre:
12 partidos, 2 goles y 1 asistencia. Un balance pobre para él.

El jugador diferencial y el fichaje estrella de este equipo es Eden Hazard. Su impacto en 3/4 tiene un valor incuantificable, reúne un elenco de características que lo hacen ser la figura clave de este nuevo proyecto: Desborde, asociación, velocidad para ejecutar sus acciones y capacidad para generar ventajas a sus compañeros. Los mejores momentos del Chelsea siempre tuvieron a un Hazard espectacular que generaba peligro al mínimo toque de balón, de manera paulatina ha ido desapareciendo y sus estadísticas se han reducido hasta mínimos. Su equipo no tiene tanta pegada ni sensación de imprevisibilidad y el comienzo tan eficiente del conjunto que reside en Stamford Bridge ha ido bajando de manera conjunta con el rendimiento del futbolista belga. Se necesita su mejor versión para que el cauce del Tamésis vuelva a la tranquilidad y afrontar una temporada de transición de la manera más idílica posible.

Mata sigue con su progresión. Nadie esperaba que fuera una pieza tan importante dentro del sistema ofensivo del Chelsea. Se mueve entre líneas y como ya se ha dicho varias veces sus bajadas a la base de la jugada cuando están Ramires & Mikel permiten dar una mayor visión de juego. Ahora mismo es el futbolista que está cargando todo el peso del equipo a su espalda, mostrándose como un líder dentro del terreno de juego y siendo indispensable en tareas con balón. Parece que en tiempos de oscuridad es el único futbolista que desprende sensaciones positivas y se convierte en el mayor acierto de André Villas-Boas. Su estado actual y un resurgir de Eden Hazard serian las mejores noticias para un equipo que ve que su máxima aspiración puede ser la Europa League si en Premier no consiguen subirse al carro de los equipos de Manchester.

El tema candente y el jugador sobre el que caen todas las miradas es Fernando Torres. Alejado de su mejor versión se espera que Benítez le pueda hacer volver a la senda goleadora que tenía en Anfield, aunque Rafa ya ha dicho que no es el mismo futbolista. Las estadísticas le salvan pero no las sensaciones. Intermitente, frío y distante en la mayoría de tramos. Obsesionado con salir del área para mantener la posesión en vez de ser más agresivo contra el portero, sus mejores minutos siempre se dan cuando traza desmarques y es algo que hace pocas veces esta temporada. Puede que Rafa Benítez sea el 'as' bajo la manga para deshacer esta situación o hacerle perder el poco crédito que le queda dentro de su afición. Veremos.

Una temporada enfocada más a convertirse en una transición que en una época dorada. Se desconoce si Rafa Benítez seguirá o siquiera si mantendrá el puesto hasta final de temporada. Ha empezado a mover ficha que en las próximas semanas dictarán su futuro, si consigue rescatar al equipo de la inercia negativa en Premier League y ganar la Europa League podría mantener su continuidad. De todas formas Roman ya tiene claro quien le gustaría desde hace tiempo pero no siempre se accede a los caprichos con dinero. Se esperan unos meses y un verano de vértigo, una vez más, en el barrio de Kensington & Chelsea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario