sábado, 11 de agosto de 2012

Duelo por la Community Shield

No sonará raro pero la edición de la Community Shield de esta temporada posee una característica un tanto inusual. Se enfrentan 2 de los equipos más conocidos por pertenecer propietarios foráneos y que a golpe de talonario han hecho de ambos conjuntos potencias en lo futbolístico con su correspondiente subida de 'marca'. A día de hoy a nadie le resultan desconocidas plazas como el Eithad Stadium o Stamford Bridge.

Mañana pelearán por el primer título en tierras británicas. Acogidos con cierto escepticismo y con  un aluvión de críticas han cumplido lo pactado. El conjunto 'citizen' consiguió alzarse por primera vez con el título de Liga, bajo la denominación de Barclays Premier League, y hace 2 temporadas poner fin a una sequía de 36 años sin ganar ninguna competición. El caso de Roman Abramóvich sigue las mismas pautas, potenció a los 'blues' para conquistar Europa y la temporada, que era cuando menos opciones tenía de ello, lo logró.

Quizá sus métodos hayan agravado la situación económica en el fútbol, a base de hinchar el mercado con precios desorbitados por ciertos jugadores, pero lo que nadie duda es que al final han dado sus frutos. Hecho irrefutable es que mañana en Villa Park tendrán la posibilidad de festejar el primer título de una temporada que se espera que sea apasionante en todos los sentidos.

· Chelsea

Tras conseguir la temporada pasada un doblete un tanto inesperado, en base al 'affaire' que reinó entre vestuario y Villas-Boas, Roman tenía claro que había que llevar a cabo un proyecto de reconstrucción. No se hizo de esperar el propietario ruso ha gastado 80 millones de Euros en 3 fichajes que significan una renovación en Stamford Bridge y como apunta la prensa inglesa parece que tiene un sueño en mente.

Mata, Hazard, Oscar y Marin. La ilusión tiene nombre y apellidos.
El primero en llegar fue Marko Marin según parece algo estancado con lo que se esperaba a primera vista de él, no podrá jugar mañana debido a una lesión. Le siguió el Rey de la Ilusión como es Eden Hazard que hasta el último momento mantuvo la incógnita sobre su decisión de cual sería el club donde podrían disfrutar de su magia, se ha convertido en el segundo traspaso más caro del mercado estival solo superado por la llegada de Thiago Silva a la capital francesa. Por último, y no menos ilusionante, se hicieron con los servicios de Oscar una de las mayores promesas del fútbol por su capacidad de gestionar y vislumbrar los espacios no podrá estar mañana sobre el campo ya que tiene hoy mismo disputa la final olímpica con 'Canarinha'. Algunos ya le exigen un cambio de estilo más estético.

Di Matteo: 'Todo el mundo quiere jugar como el Barça, pero la realidad es que no hay  otro equipo en el planeta que juegue como ellos. Es una cultura, una forma de vida, es el resultado de largos y largos años de trabajo. Además no hay nadie parecido a Messi.'

Primeras pruebas del 4-2-3-1 frente al Seattle Sounders.
Entrando ya en materia puramente futbolística parece que el Chelsea se asentará bajo el 4-2-3-1 donde el mayor quebradero de cabeza de Roberto Di Matteo se encontrará en la línea de mediapuntas. Las opciones son variadas desde poner a Mata escorado a banda izquierda, darle el carril central para Eden Hazard y que Ramires pelee con Oscar por un puesto como titular en el XI. Se desconoce prácticamente como los alineará ya que por una serie de causas jugadores como Mata o Oscar han estado ocupados con sus compromisos internacionales.

La defensa es lo que menos dudas plantea. Cech será una temporada más el cancerbero titular y más después de su maravillosa UCL donde fue uno de los responsables de la consecución del título. Terry & Cahill son sinónimo de contundencia y seguridad, en el banquillo se espera que David Luiz siente la cabeza y sea ese portentoso jugador con el balón en los pies. Carriles laterales para Ivanovic y Ashley Cole, la regularidad que poseen más sus incorporaciones al ataque los hacen fijos en la cabeza de Di Matteo.

Lampard será una, temporada más, el encargado de organizar al equipo acompañado casi seguramente por Mikel o Essien. Aquí se encuentra el mayor problema de todos, el equipo tiene músculo y llegada pero falta un cerebro, alguien que ponga a orden y claridad en la base de la jugada. La falta de activos en el mercado para cubrir estas carencias hacen que Oscar, con sus JJOO como mayor aval, pueda ser una de las mejores ayudas para Roberto Di Matteo.

En la referencia se encuentran algunas de las dudas. Torres, criticado tras una temporada en  cuánto a estadísticas preocupante, es a día de hoy el único delantero en nómina y que será titular con casi toda seguridad el día de mañana. Se espera que con los fichajes su rendimiento crezca y vuelva a mostrar un nivel al de antaño, que vuelva a recuperar la sonrisa pero... esta vez como 'blue'. Ruptura y asociación para romper a las defensas rivales, que coopere de manera activa con los Hazard, Mata y Oscar es casi uno de los deberes del técnico italiano.

Lampard como mediocentro. Interiores Essien & Mikel. Dudas en la cabeza de Di Matteo.
La novedad será el cambio de dibujo. La temporada pasada se apostó por un 4-3-3 que al final dio resultados, las incorporaciones parecen cambiar la ruta predestinada aunque parece que Di Matteo se niega a olvidarse de tal amado esquema táctico. Contra el Brighton volvió a usarlo y Hazard mostró claros signos de desconexión, de no estar acostumbrado a las exigencias tácticas y dejando en situaciones poco favorables a Ashley Cole. Este es un motivo más que parece indicar que se apostará por el 4-2-3-1 donde Eden demuestra una mayor adecuación, ya que el planteamiento del Lille es totalmente distinto al del conjunto inglés en la práctica. Lo que si se puede intuir, casi esperar, es que Eden y 'Juanín' tendrán libertades y permutarán casi siempre de posición en busca de alcanzar un clímax sobre 3/4. 

Apostaría porque se buscará asentar la pelota en la banda izquierda con Mata, si es titular, y Eden asociándose entre ellos más con un invitado especial como sería Torres. Un sector derecho más agresivo y explotando las cualidades de Ramires que podría tener espacios ya que se obligaría al City a bascular sobre el sector contrario y además aprovechando que el foco de entrada más débil del conjunto de Mancini se encuentra en la izquierda con Clichy. Será una prueba de fuego para el trío de mediapuntas y también para Lampard & Essien/Mikel para ver hasta que grado pueden aportar creatividad en la base de la jugada.

· Manchester City
Agüero deberá de tomar más galones. Fue decisivo pero su trascendencia debe aumentar.

Después de proclamarse la temporada pasada campeones de Liga, en un final de infarto, quizás lo más curioso es que los propietarios del conjunto 'Sky Blue' no han sacado todavía a relucir su famoso talonario. A la palestra han salido nombres como Daniel Agger o De Rossi para reforzar al actual campeón pero sigue siendo la misma plantilla y con las carencias arrastradas de la pasada temporada. Plantilla deformada, por así decirlo, con un claro 'overbooking' en delanteros, la mayoría de éstos pagados a un precio demasiado hinchado, y con una línea defensiva que no convence con un irregular Lescott y un Kompany en ocasiones demasiado alabado.

Seguirá Roberto Mancini en el banquillo del Eithad Stadium después de que se oficializará que ha renovado su contrato para los próximos 5 años. Criticado por no sacarle todo el jugo que tiene su plantilla y por caer estrepitosamente en la Fase de Grupos de la UCL, afrontará esta temporada con un objetivo claro y conciso. Consolidar al Manchester City a nivel europeo y que la calidad de jugadores como Agüero, Hart o Silva consigan ese peso en la máxima competición de clubes a nivel internacional.

Mancini: 'Pienso que el Manchester United es el máximo favorito. Nosotros quizás seamos los segundos, terceros o cuartos dentro de ese listado de aspirantes. El campeonato finalizó el 13 de Mayo y hay que fichar jugadores después de esa fecha. Desconozco que debería de decir ahora mismo, han pasado 4 meses y las cosas siguen igual. Solo sé que ahora mismo no soy feliz.'
Razón en parte no le falta. El City necesita fichar, es necesario alguien en la base que libere a Nasri de tener que acudir a paliar carencias en el inicio de la jugada y más con lo intrascendente que suele ser Samir. En el fondo tiene bastante delito decir ésto cuando la nómina de delanteros que tiene es amplia y más aún si le añadimos el ingrediente de haber pagado cantidades astronómicas por simples caprichos. Plantilla demasiado amplia pero mal compensada. Como también lo sería un lateral izquierdo que fuera netamente superior a Clichy o que se le diesen más oportunidades a Kolarov, cuyo destino parece estar en Italia.

La gran variedad de recursos ofensivos, que no defensivos, hace que el equipo pueda adoptar diversos esquemas como el 4-4-1-1, 4-4-2 o 4-2-3-1. Esta pretemporada parece que se ha apostado más por el último y con una noticia un tanto buena que es ver a Yaya Touré alejado de la base y ubicado sobre 3/4. Uno de los recursos más utilizados parece que se convierte en una realidad a día de hoy, quizás sea lo más llamativo del City durante su preparación de cara a la próxima temporada. Otro dato a destacar sería que Silva & Nasri, teóricos falsos extremos, no han disputado casi minutos con su equipo, algo que no debería de perjudicar en exceso al conjunto de Manchester ya que deberían que estar más que adecuados a las pesquisas del técnico 'Sky Blue'.

Joe Hart ya es pieza indispensable y ha puesto fin a los problemas de Inglaterra baja palos, deberá de dar un paso al frente en el vestuario y convertirse en un líder de cara al futuro. La pareja de centrales será Kompany & Lescott con casi toda seguridad, el belga pese a sus limitaciones siempre cumple con el expediente sin embargo Lescott es sinónimo de inseguridad y misterio por saber como afrontará el partido. Carriles laterales para Zabaleta y, salvo sorpresa, Clichy que volverá a ser titular cuando es una de las piezas más débiles del engranaje de Mancini.

Las bandas tienen dueños y además unos sustitutos de lujo. Nasri & Silva se perfilan como claros titulares pero la presencia de contrapuntos como Adam Johnson o Kolarov en posiciones más avanzadas también es un detalle un tanto estimulante de ver. Donde más dudas se antoja es sobre quien ocupará el carril central Yaya Touré o Agüero/Tévez permutando constantemente para crear desequilibrios sobre el sistema rival. Sobre 3/4 es donde se encuentra lo más agradable de ver jugadores como 'Kun' o Silva lo avalan.
Touré & Johnson. Yaya como enganche y Adam trazando diagonales. Una de tantas opciones.

A falta de la operación salida -recordemos que tienen jugadores como Balotelli, Dzeko o Guidetti que saldrán desde el banquillo en un principio- Tévez se antoja como titular después de haber sido perdonado por el técnico italiano. Sus desmarques y capacidad de desborde serán claves para generar problemas a Terry & Cahill. Varios equipos andan al acecho de conseguir una cesión o traspaso de algunos de éstos jugadores, hecho que le vendría bien a Roberto Mancini para replantear con que ideales quiere dotar a su equipo.

Las claves para mañana. Ver a que nivel vuelve Silva, es determinante y gestor del City en los metros finales una buena actuación suya compensa las carencias de creatividad también ver si Nasri se pone definitivamente las pilas y empieza a demostrar más regularidad de manera seguida. La otra y no por ello menos importante será las ayudas laterales que tendrán que desempeñar los mediocentros sobre el sector izquierdo ocupado por Clichy, que será el foco de entrada del Chelsea con casi toda seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario